Algunas lecturas recomendadas

Seda. Alessandro Baricco.
Seda es la historia de Hervé Joncour, lacónico y sombrío personaje que recorre el mundo en busca de un exótico cargamento. Hasta que un día regresa con una carga aún más delicada, la de unos ojos perfectamente mudos que se cruzan con los suyos. Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. 

El perfume. Patrick Süskind.
El Perfume, historia de un asesino, es la parábola de un hombre que no olía a nada en absoluto, que no emitía ningún olor, inodoro, pero que era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera. Por poco muere al nacer entre pescados podridos y basuras. Crece de milagro al cuidado de nodrizas mercenarias. El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida. Sin inteligencia ni sensación humana, como no sea la olfativa, Jean Baptiste Grenouille va dejando tras de sí y sin enterarse, un rastro de muerte, hasta que configura su destino al percibir en medio de la multitud "el indicio" de una fragancia, más que una fragancia en sí, y la certeza de que era algo jamás olfateado antes. Busca esta fragancia calle a calle y la encuentra en una bella adolescente a la que huele hasta marchitarla por completo pero conservando para siempre la fragancia en su pasión. Ese día decide ser el más grande perfumista, decide conseguir el olor de la belleza pura.

La sonrisa etrusca. José Luis Sanpedro.
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a exámenes médicos por una enfermedad grave. Dos relaciones ocuparán sus últimos meses de vida: el descubrimiento de su nieto, con el que aprende la ternura, y el amor de una mujer que, al mostrarle un mundo desconocido para él, le hace poner en duda todos sus valores.

El Bosque animado.
Fernández Flores.
Realismo mágico, le llaman. ¡Y tan mágico! El novelista-humorista que tanto colaboró con sus chistes en "la Perdiz" sabe conmovernos alternando la magia de la fraga gallega, con sus ánimas en pena, sus árboles parlantes y sus animales con sentimientos humanos, con la más cruda realidad de los campesinos de Cecebre. Wenceslao Fernández Flórez escribió todo un clásico lleno de encanto. Dicha fábula quiso ser adaptada por Walt Disney, que habló con el autor, resultando en vano toda negociación. En el año 1987, José Luis Cuerda llevó a la gran pantalla esta magnífica historia, pero se le quedaba corta...No podría hacer hablar a los animales en una cinta de imagen real. Diez años más tarde, se comienza el proyecto de una nueva versión animada.

La casa de los espíritus. Isabel Allende.
Versión cinematográfica del mismo del mismo nombre de 1993 y duración de 146 minutos, director: Billie August. Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. La trayectoria de los diversos personajes, cuyas peripecias abarcan casi un siglo, acaba configurando una suerte de parábola que traspasa el marco geográfico donde se inscribe la acción prefigurando el destino colectivo de Latinoamérica.

El nombre de la Rosa. Humberto Eco.
Hay una versión cinematográfica con el mismo título de 1986 de 131 minutos de duración, director: Jean-Jacques Annaud Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe.

Los santos inocentes. Miguel Delibes.
Frente a las injusticias del viejo mundo latifundista, Los santos inocentes se ofrece como la novela de la compasión: los protagonistas son las víctimas de un sistema caciquil, cuyas categorías morales atienden más bien a la ley silvestre, lejos de cualquier atisbo de justicia o democracia. En este plano, el contrapunto a la crueldad consciente de los propietarios viene dado por la inocencia de los explotados. Dos personajes, en particular, encarnan ese matiz: Azarías, un deficiente psíquico cuya única pasión es una grajilla domesticada, y en un segundo plano, la Niña Chica, sobrina de aquél.

Balzac y la pequeña costurera china. Dai Sijie.
Existe una versión cinematográfica cuyo director es el propio autor de la novela estrenada en el 2002. Es una novela muy atractiva para los lectores, pues habla de ellos. El gusto por la lectura, el placer de aprender y el tesoro que pueden ser los libros sobre todo cuando no es fácil conseguirlos. De trama de fondo, una historia de amor a través del contagio del germen de la lectura.

Sostiene Pereira. Antonio Tabucchi.
Existe una versión cinematográfica del mismo título.Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.